Recientemente, hace tan sólo unos 20 años numerosa documentación de la época Han ha podido salir a la luz y ser estudiada de nuevo desde las mismas fuentes. El médico legendario Zhang Zhong Jing (150 d.C. - 219 d.C.) también denominado el Hipócrates chino, no solo fue uno de los más grandes médicos de su época sino que además realizó un notable esfuerzo de recopilación, clasificación y escritura de todos los documentos y tratamientos antiguos.
Es destacable ver que muchas de las enfermedades que consideramos "modernas", como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer por ejemplo, ya estaban documentadas en la época.
Increíblemente ya se describen tratamientos para el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, así como numerosas fórmulas de fitoterapia con plantas y hongos medicinales para numerosas dolencias.
Para Zhang Zhong Jing, los síntomas positivos que una persona está sana son:
come bien
duerme bien
va cada día al WC
tiene energía para sus actividades normales
no sufre dolor
Por otra parte, si cualquiera de estos síntomas está mal, significa que nuestro cuerpo nos está avisando de una disfunción incipiente de algún órgano o sistema.
Próximamente explicaré aquí que significan cada uno de estos síntomas cuando no van bien y que órgano o sistema corporal representan.
Salud!